27 mayo 2005

El Klezmer

¿Cómo me descubrió el klezmer?
Allá por los noventa, una amiga, que vivía una caótica historia de amor? deseo? histeria? con un chico judío, me pasó una cassette con varios big hits de Israel. A saber, Hava Naguila y similares. Mi preferida fue un klezmer que sonaba a húngaro después de una sesión de vokda con añadidos... Yo no sabía que era klezmer, evidentemente.
Casi diez años después, en ARTE pasaban un documental sobre el incombustible David Krakauer. Siguiendo una referencia a The Klezmatics encontré en la web Mizmor shir lehanef (Reefer Song, la primera canción que oí del grupo y que hoy continúa siendo una de mis preferidas.
Con el tiempo he escuchado klezmer del más variopinto, pero la referencia siempre serán ellos, sobre todo por la magnífica voz de Lorin y el excelente repertorio. Rastreando el amplio trabajo de sus integrantes descubrí Ballin' the Jack, Frank London's Klezmer Brass All-Stars y probablemente seguiré maravillándome con las pequeñas joyas que va dejando a su paso esta gente bendecida por el cielo.
Que mi residencia sea su música, mi país sus letras y mi gente los klezmorim que alegran las fiestas y consuelan los funerales. Y donde esté el klezmer ya no seré extranjera ni estaré de paso. Porque tu tierra está en las cosas que amas.

1 Comments:

Blogger Fer Nando said...

Qué tal:
Lindo, lindo post.
En Buenos Aires intenté, durante un tiempo, tocar música klezmer con el fagot que estaba estudiando.
Las musas de la música klezmer (poniéndome muy helénico, que también existen) aún me agradece que haya cejado en el intento.
Saludos

18 noviembre, 2005 23:49  

Publicar un comentario

<< Home